Violeta Parra.

Violeta Parra - Obituario
Como la primera mujer latinoamericana en exponer obras de arte como óleos y esculturas en el museo Louvre de Paris, así como la autora de la popular y reconocida canción “gracias a la vida”, tenemos a la cantautora y luchadora social Violeta Parra.

Violeta Parra, vida y obra.

Niñez y adolescencia.

En varios lugares de la popular localidad de Chillán transcurrió la infancia y adolescencia de Violeta Parra quién fuera hija de Clarisa Sandoval y Nicanor Parra, una tradicional pareja sureña, y quién naciera un 4 de Octubre del año 1917. Desde temprana edad estuvo influenciada por sendas experiencias artísticas como por ejemplo la habilidad de cantar, la cual ya a la edad de los 17 años, la había desarrollado.

Vida amorosa.

En su traslado de Chillán a Santiago y en ese mismo ambiente de interpretaciones musicales que llevaba a cabo en restaurantes, conoce al ferroviario Luis Cereceda con quién contrae nupcias en 1938, procreando 2 hijos Isabel y Angel, siendo de apenas 10 años la vigencia de dicho matrimonio. Posteriormente y en una segunda relación procrea a las hermanas Arce, Carmen Luisa y Rosa Clara.

Actividad folclórica.

Impulsada por su hermano Nicanor inicia con ahínco la investigación y estudio del folklor chileno componiendo inclusive canciones de este estilo que debido a su éxito alcanzaron los primeros lugares de popularidad. Su prolífera actuación en actividades folclórica estará marcada por su participación activa en eventos tanto dentro como fuera de chile, destacando su pasantía durante 2 años por Europa. Dicho viaje la dotó de un importante bagaje cultural que le permitió desarrollar una visión global e integral de las relaciones sociales mundiales de entonces. Una vez de regreso a Chile desarrolló actividades como investigaciones, fundación del Museo Nacional del Arte Folclórico Chileno, de la Universidad de Concepción, recitales en centros culturales, composición de música, así como actividades relacionadas con la cerámica.

Desenlace fatal.

Marcada por desilusiones sentimentales, problemas económicos además de frustraciones, la estabilidad emocional y psicológica de Violeta se encontraba vulnerable, lo cual la condujo al intento fallido en varias oportunidades de atentar contra su integridad física, siendo el acto perpetrado el día 5 de Febrero de 1967 en su carpa de la reina, el que finalmente cegara su existencia, paradójicamente poco después de haber compuesto su icónica canción “gracias a la vida”.

Legado.

Producto de su clara y evidente identificación por la lucha de los derechos sociales, Violeta Parra ha sido, es y será la inspiración de incontables movimientos sociales a nivel mundial, quienes basados en su testimonio de vida, honrarán su memoria en su lucha incesante contra las injusticias hacia los más desposeídos.

Subir ☝