¿Qué es un obituario?

Obituarios de Mural

Se conoce como obituario todo aquel texto que intenta resumir la vida de una persona que partió de este mundo. Este texto es publicado en un aviso de la prensa para así, de esa manera lograr comunicar de tal acontecimiento a los más cercanos.

¿Obituario?

Suelen tener demasiada importancia, tanto que dentro del periódico existe una sección dedicada exclusivamente para este tipo de avisos. Los obituarios tienen una finalidad meramente informativa, lo que se busca por medio de la publicación del comunicado es que los más cercanos al difunto puedan acercarse al lugar. De esta manera, se da a entender que un obituario tiene efectos solo cuando la persona muere. Y puede que en todos los casos no sea de tal forma.

Obituarios por broma o equivocación

Se ha encontrado registros que se realizan los obituarios anunciando la muerte de un individuo cuando tal acontecimiento no ha sucedido. O quizá se han establecido datos erróneos al momento de dar la noticia. Sin embargo, es un punto delicado dar información falsa, y más cuando se trata de la muerte de un ser humano, motivo por el cual se han emitido ciertos requisitos que se tocarán más adelante.

¿Qué es obituario?

Obituario

Se habló acerca de la importancia que tiene el obituario, pero ¿qué es? Se trata entonces de una pequeña biografía, un paseo por la vida del fallecido. Recordar cada acierto y desacierto, cada momento trascendental, sus sueños y carrera. lo que logró realizar durante su vida. En teoría, es mostrar en cuestión de un pequeño espacio, esos momentos que hicieron del difunto la persona que era.

Necrología

El obituario es sinónimo de necrología, término que se complementa perfectamente con el fallecimiento de un individuo.

Obituarios realizados antes de la muerte

Resulta contradictorio que un diario realice obituarios o necrologías antes de que la persona muera, no tendría ningún sentido. Pero tiene todo el sentido del mundo para los gringos y el mundo entero, quienes se encargan de redactar un texto espectacular para más que una despedida se realice un homenaje póstumo con las palabras y dedicatorias adecuadas. Este tipo de obituarios son archivados hasta que la persona protagonista del mismo, muera. Comúnmente son textos dirigidos a los iconos mundiales, los actores, actrices, cantantes y cualquier otra figura que pertenezca al mundo del espectáculo. Sin embargo, no existe ningún impedimento de que cualquier otra persona lejos de los focos de las cámaras, quiera archivar un obituario hasta que el momento llegue.

El New York Times

Esta casa experta en la redacción y noticias, hace mucho tiempo dijo que dentro de su archivo se tenían más de mil obituarios. Al contrario de lo que se piensa de la redacción de obituarios prematuros, el New York Times siempre lo coloca en práctica. Le ha servido por montones, sin embargo, en una ocasión la casa de noticias tuvo problemas por anunciar en un obituario una muerte que no había ocurrido. Uno de los secretos que reveló, fue que toda la información archivada era publicada tal como la recibían, añadiendo solo la fecha de la muerte y su causa.

Los obituarios prematuros

Como se mencionaba, al momento de que, en el mundo encargado de publicar un obituario, existe mala comunicación todo, absolutamente todo se sale de control. Puede salirse tanto de control que solo un nombre o una letra hace referencia a la muerte de otra persona, y denota falsedad en toda su extensión. Pero, por si fuera poco, este no es el único error, porque muchos realizan bromas de mal gusto publicando la muerte de personas que siguen vivas, incluso en estos casos el descuido de la prensa les puede salir muy caro.

Escribir el propio obituario

Al leer la premisa, se podría pensar que al escribir un resumen de nuestra vida, lo que se haría también es una despedida a la vida, y a todos aquellos seres queridos. Puede resultar muy masoquista y hasta contradictorio, sin embargo, se les está recomendando a los grandes empresarios y médicos que redacten su propio obituario.

Obituarios metafóricos

Como todo gran invento, los obituarios tienen una gran anécdota e historia. Fue en Inglaterra donde por primera vez se realizó un obituario, por supuesto en este tiempo la redacción y posterior publicación de la noticia no tenía tal nombre. Fue allí donde el homenaje póstumo y la noticia sobre la desaparición física de un individuo tomó un valor increíble dentro de la comunicación social, y así también dentro de la prensa.

En materia administrativa

Los obituarios no solo se hacen con el fin de comunicar e informar. Tienen otra utilidad, y es la de llevar un control de cada una de las personas que mueren en la región. Este registro es realizado para así lograr datos idóneos dentro de las tasas de mortalidad, y no solo eso, sino conocer las personas activas del país en específico.

Requisitos para la publicación de los obituarios

Obituario

En primer lugar, se necesita verificar y constatar la muerte, y solo se toma como cierta cuando la funeraria o un familiar cercano la constate de tal manera. Otro punto a resaltar, es los papeles que se entregan en la funeraria, papeles legales que sin duda alguna son prueba fidedigna de la muerte.

Esquelas es lo mismo que obituario?

No son lo mismo, aunque se utilicen solo en momentos de dolor y tristeza como lo es el fallecimiento de un ser humano, no son sinónimos, al contrario, la diferencia es abismal. Las esquelas son un mero trámite, que aparte de ser pagado lo que cumple es con la formalidad de invitar a todos por medio de un espacio en la prensa a el velorio y sepultura, así como demás servicios funerarios del ser querido.

Mientras que un obituario, es una manera de homenajear la vida y trascendencia de la persona que acaba de partir del mundo. Los obituarios y esquelas suelen confundirse mucho en Latinoamérica, tanto que para muchos periódicos ambos son sinónimos.

Homenaje póstumo

La mayoría de obituarios publicados en prensa, hacen mención a esos iconos o figuras públicas nacionales e internacionales. Recordando de esa forma todo lo que realizó en vida. Es un homenaje propiamente dicho, pues en muchas ocasiones se toman entrevistas de los seres queridos para así enaltecer mucho más la vida de quien parte.

Obituarios en la web y redes sociales

Los periódicos digitales se volvieron una invención fenomenal, y es por ello que ahora los obituarios tienen un lugar también en internet. Pero no solo se trata de ver obituarios que es sinónimo de homenaje. Sino también de observar como un personaje exitoso del mundo artístico muere y todos aquellos que se encuentran cercano o no tanto se conmueven y comienzan a publicar pequeños homenajes y palabras de agradecimiento por las redes sociales, desde facebook hasta Instagram pasando por Twitter, que fue la pionera en este tipo de textos y publicaciones.

Trascendencia

Los obituarios son sencillos de realizar, y aunque han trascendido a otras plataformas su utilidad y finalidad no ha cambiado en absoluto. El fin informativo y el de enaltecer y rendir homenaje póstumo a quien en vida fue una figura insigne, es lo que verdaderamente importa. Sin importar los medios y la manera de cual sea la forma y la manera de transmitir el mensaje. Pues la doble finalidad es lograda si es publicado de forma física para quienes leen la prensa o si solo se publica por medios digitales para quienes son más prácticos y tienen acceso a dispositivos móviles. Para concluir, quien utilizo por primera vez el mensaje y la comunicación para llevar la noticia de un fallecimiento, lo hizo con el fin de tener la comunicación y la audiencia para conocer quien era el individuo y el sujeto que había partido. Darlo a conocer incluso después de muerto, y recordarle a quienes lo conocían la calidad humana que tenía, o detalles que por mucho tiempo obviaron.

Subir ☝