María Luisa Bombal.

MAria Luisa Bombal
Esta escritora nació en Viña del Mar el 8 de junio del año 1910. Fue una escritora reconocida por diversos premios y desplego, su obra a nivel nacional e internacional. Su literatura se centraba en lo femenino como un escape de la realidad. Muchas de sus obras destacaban por no pertenecer a ninguna obra en específico, sin embargo, sus novelas poseían un contenido excelente.

Vida y obra de María Luisa Bombal.

María Luisa era de padre argentino y de una madre cuya ascendencia era europea, desde pequeña creció rodeada de la literatura castellana y germánica por lo que desde muy chica conoció grandes obras de autores tales como Goethe. Desde pequeña tenía un favoritismo por el escritor Hans Christian Andersen, ya que amada los ambientes y situaciones maravillosas que describía en sus libros. En el año 1923 muere su padre por lo que toda la familia de la escritora se muda a París y es allí donde comenzó a estudiar la secundaria y más tarde la universidad. Su tesis al tener la licenciatura dentro de la Universidad de la Sorsoba tenía como tema la obra de Prosper Merimée.

Vida en Argentina.

Luego de unos años parte a Argentina en compañía de su amigo Pablo Neruda por lo que residió en un hogar dentro de Buenos Aires mientras que su amigo el poeta trabajaba como cónsul. Dentro de este país se adentró aún más en la literatura contemporánea y tenía amistades dentro del medio y también filósofos de gran altura como Amado Alonso quien solía prestar su máquina de escribir durante sesiones de estudio. Dentro de ese departamento que compartía con Neruda es donde comienza su primera novela mientras que Neruda se suma a sus ideales y de alguna forma a través de críticas le brinda la ayuda necesaria sobre la novela que creaba.

Trayectoria literaria.

Durante su trayectoria artística nos encontramos que llega a las costas chilenas en 1931, donde la esperaba su familia y un amigo con quien inició una relación amorosa en su juventud. En 1933 se dirige a Buenos Aires es aquí en esta ciudad donde se reúne con los escritores integrantes de la revista Sur y publica sus primeros cuentos, los cuales van dirigidos por Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges. En 1935 da comienzo a su carrera literaria, con la publicación de su primer libro “La última niebla”, posteriormente lanza en 1938 la novela más relevante de su vida “La amortajada”. Su producción literaria no fue tan amplia, ya que sus obras publicadas eran singulares por la intensidad de sus contenidos. Sus temas eran dirigidos hacia la soledad de la mujer en un mundo dominado por la racionalidad de los hombres.

Sus obras.

Esta escritora María Luisa Bombal durante su trayectoria dejó varias novelas, cuentos, crónicas, guion entre otros, tales como:

  • La última niebla publicada en el año 1934
  • La amortajada publicada en el año 1938
  • Casa de niebla publicada en el año 2012
  • House of Mist escrita en ingles en el año 1947
  • Las islas nuevas publicada en el año 1939
  • El árbol publicado en el año 1939
  • Trenzas publicada en el año 1944
  • El secreto publicado en el año 1944
  • La historia de María Griselda publicada en el año 1946
  • Mar, cielo y tierra publicada en el año 1940
  • Washington, ciudad de las ardillas publicada en el año 1940
  • La maja y el ruiseñor publicada en el año 1960
  • La casa del recuerdo con la ayuda de Carlos Adén y Luis Saslavsky

Muerte.

Sus últimos días los pasó en Chile en la casa de Héctor Pecht, con las penas y el alcohol debilitaron cada día su salud. Muere en 6 de mayo de 1980, en una sala de un hospital público de esta ciudad, sin haber obtenido el Premio Nacional de Literatura. Esta increíble escritora deja su legado con sus obras y cuentos por varios países como Chile y Buenos Aires. Dejando una huella inolvidable de su gran trayectoria.

Subir ☝